ESCOCIA-TURISMO.ES

 

INFO GENERALES

 

 

DÓNDE DORMIR

 

 

QUÉ VER

 

 

ALQUILER COCHES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tradiciones y culturas en Escocia

 

IDIOMA: En Escocia se habla inglés, pero, para ser precisos, no es el inglés de Londres, es una variante generalmente llamada SSE (Scottish Standard English), o también Scots o Lallans y en algunas zonas parte de la población habla el gaélico escocés.
El gaélico escocés, lengua de la cultura bárdica de los clanes de las Highlands por muchos siglos, es todavía hoy la primera lengua para una pequeñísima parte de la población (se calcula el 1%), asentada sobre todo en las Highlands y en las islas. El gaélico quedó la lengua principal de la Escocia septentrional y occidental hasta el siglo XVIII cuando los ingleses prohibieron de hablarlo.
Sólo en las últimas décadas este idioma ha sido reconocido y tutelado, hasta convertirse en materia de enseñanza en las escuelas y en las universidades.

 

USOS, COSTUMBRES, TRADICIONES: los escoceses son un pueblo terco, tenaz, caracterizado por un fuerte sentido de identidad y pertenencia. Aunque de primer contacto puedan parecer huraños y algo cerrados, los escoceses son por naturaleza muy tolerantes, aunque consideran inaceptable gritar, hablar en voz alta en los lugares públicos (a menudo otros europeos en el extranjero se distinguen por su rumorosidad y exuberancia que a veces roza la mala educación). Un escocés no se lo hará nunca notar o pesar, pero podría ser “bonito”, adoptar un comportamiento más contenido y sobrio evitando actitudes que molestan.

Por ejemplo, recuerden que en los pubs la entrada es prohibida a los menores de 18 años: no insistan para entrar con sus hijos pequeños. También en Escocia, en muchos locales, está en vigor la prohibición de fumar: respétenla, así como traten de apagar el móvil dónde requerido. También tengan cuidado a utilizar correctamente los términos “inglés” y “escocés”: no son intercambiables ni sinónimos…los escoceses no se llevan muy bien con sus vecinos ingleses y “confundirles” con ellos quiere decir casi insultarle.

Aclarado ésto vemos algunos símbolos y tradiciones de Escocia, emblema de la fuerte identidad que caracteriza esta extraordinaria tierra.

 

Los clans, tartans y kilt. Cuántas veces hemos oído apellidos como: Mac Donald, Campbell, Mackintosh, Fergusson, Mac Lean, Montgomery, Mackenzie, Mac Gregor, Macbeth? Es sabido que son típicos apellidos escoceses pero lo que a veces no se sabe es que revelan la descendencia de una persona de los fundadores de un determinado Clan (familia).
La sociedad escocesa tradicional estaba organizada en clanes. La palabra clan deriva en efecto del gaélico escocés clann, “niño”, que subraya el sentido de unión familiar. Cada Clan tiene un Tartán suyo (o sea un particular y personal dibujo escocés), registrado y oficial, en varias versiones (existen en efecto el tartán para el kilt de día, aquel de campo, etcétera). El kilt, la típica faldita, es realizada en tartán. El kilt, como nosotros lo conocemos, ha sido inventado en el 700 por Thomas Rawlinson, un comerciante cuáquero inglés. Para el kilt actual, utilizado en particolar modo en las ceremonias oficiales, son utilizados hasta ocho metros de tejido, densamente plisado atrás y sobre las caderas, y la tabelladura es parada por costuras sólo en la cintura.

 

Cornamusa: “The Cave Of Gold”, una vieja canción gaélica dice “Ay, pudiera tener tres manos, dos para el bagpipe y una par la espada!”. La cornamusa es un instrumento musical aerofono de tanque (o aerofono de bolsa). Aquella escocesa es llamada Great Highland Bagpipe. Su sonido es inconfundible y emocionante.
Son muchos los Países del mundo que tienen una tradición musical atada a la gaita o cornamusa, pero es sólo en las Highlands escocesas que esta tradición ha llegado a desarrollarse a los máximos niveles, aunque es aceptado universalmente que la cornamusa no haya tenido origen en Escocia, sino más bien en Oriente Medio, y que de allí se haya difundido en toda Europa, por obra de músicos itinerantes, en el curso de los siglos XII y XIII. Nadie sabe decir con precisión cuando la gaita llegó a Escocia, pero la primera atestación de la presencia de una cornamusa sería hallable en el Testament Of Mr. Andrew Kennedy, publicado en el 1508.
Lo que es cierto es que ya en el siglo XVI los pipes se habían convertido en Escocia en un instrumento de “empleo militar”, ya que su sonido podía ser escuchado desde hasta millas de distancia.

 

Juegos tradicionales y encuentros de las Highlands (Highland Games): se trata de competiciones únicas que hunden sus raíces en el sistema de los clanes escoceses de hace muchos siglos.
Los juegos tradicionales se tienen, anualmente, en toda Escocia entre Mayo y Septiembre. Los competidores son llamados a arriesgarse en el lanzamiento del martillo, en el lanzamiento del tronco, en el lanzamiento del peso, en el tiro de soga, en las competiciones de atletismo.
Además tienen que demostrar la misma habilidad en la danza y en el tocar la cornamusa. En origen, el jefe del clan animaba a sus hombres a participar a pruebas de fuerza, de habilidad y de resistencia para demostrar su valor y su prestancia en la batalla. Hoy ya no se combate más, pero la competición, el espíritu y el espectáculo de este evento ha quedado inalterado.
Para informaciones y para consultar el calendario de los eventos, pueden visitar la página: www.highlandgames.org.uk.

 

El cardo: es el símbolo de Escocia.
La leyenda cuenta que, alrededor del año mil, una división de guerreros escoceses, sorprendidos en plena noche (y sueño) por el ejército de rey Haakon de Noruega, logró salvarse porque un vikingo puso un pie desnudo sobre un cardo salvaje. Sus gritos de dolor despertaron a los escoceses, que lograron, no sólo a no hacerse encontrar desprevenidos, sino también a organizar un contraataque. En señal de agradecimiento la planta fue llamada Guardian Thistle (cardo protector) y fue adoptada como símbolo de Escocia.

 

Loch Ness y su monstruo: una de las leyendas más famosas del mundo es sin duda la del monstruo de Loch Ness, lago que se ha hecho célebre por la presencia de un hipotético monstruo prehistórico, un plesiosaurio que habría vivido en la era mesozoica, dentro de sus aguas, llamado Nessie. Se cuenta que en el año 565 San Columbano, monje irlandés, afirmó haber visto una gran criatura en el lago; desde entonces a lo largo de los siglos hubo miles de avistamentos, pero la leyenda quedó circunscrita a los lugares estrictamente alrededor del lago. Pero fue solo en el 1933 - cuando una pareja de turistas, los señores Spicer, afirmó haber visto un ser enorme emerger de las aguas, antes de desaparecer de nuevo - que la leyenda de Nessie se hizo de dominio público.
Periódicamente el monstruo es avistado, pero a pesar de esto, gran parte de la comunidad científica afirma que el monstruo no existe y no podría existir.

 

Fantasmas: aunque puede parecer absurdo, muchos creen que los castillos escoceses sean infestados por los fantasmas. Es normal que se muestren escépticos, pero es bueno precisar que las  Haunted Houses y las Ghost Stories, quizás no sean sencillamente un invento publicitario para atraer turistas; muchas apariciones en efecto han sido documentadas, analizadas y estudiadas. Por ejemplo, parece que en el Castillo de Edimburgo vaguen los espíritus de un músico de cornamusa, de un tamborilero sin cabeza, además que de los prisioneros franceses de la Guerra de los 7 Años y los prisioneros de la Revolución Americana. Siempre en la capital, parece que a los fantasmas les guste encontrarse en una vieja calle denominada Mary Kings Close.
Si aman lo paranormal también existen toures guiados que les prometen encuentros cercanos con criaturas no bien identificadas. Si están interesados pueden consultar la página: WWW.MERCAT-TOURS.CO.UK

 

Edimburgo Sotterranea

Edimburgo subterránea

 

Scozia.at by
Net Reserve srl
Via A. Lamarmora, 22
50121 Florence
Tel: 055.573331
P.Iva/C.F 02291930481

 




CIUDADES ESCOCESAS Orden, Civilización, Limpieza y Buen vivir

ESCOCIA DEL NORTE Cuando la naturaleza manda

ESCOCIA CENTRAL Colinas, fértiles llanuras, bucólicos laguitos

ESCOCIA MERIDIONAL Castillos, Abadías y Batallas